Clausura IV Curso de Verano

Clausura IV Curso de Verano

Días atrás se clausuró el IV Curso de Verano que la Universidad de León y el Ayuntamiento de La Bañeza vienen dedicando a la obra de Antonio Colinas.

CLAUSURA DE IV CURSO DE VERANO

Setenta participantes asistieron a esta convocatoria que en el presente año ofreció algunas novedades que intensificaron el interés y el sentido amistoso que vienen siendo habituales en dicho Curso, dirigido por los doctores Juan Matas y Antonio-Odón Alonso; Curso el más celebrado en asistencia de la ULE junto a otro, el de Música, que es el pionero y también celebrado en La Bañeza cada mes de julio.
 
A las notables conferencias, como la de José María Micó, traductor de Ariosto o Dante, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, o la de Araceli Iravedra, de la de Oviedo, se unió este año un día de cultura viva en los territorios que han sido algunas de las «fuentes» literarias de Colinas: el Castro de Las Labradas, el Campamento Romano de Petavonium y el Monasterio de Nogales. 
 
Paisaje, clasicismo, Virgilio y la música estuvieron presentes en las conferencias de Valentin Cabero, ex catedrático y decano de Geografía en la USAL de Salamanca o Pedro Conde, prestigioso latinista de la de Valladolid. Marta&Micó, ahora desde la vertiente musical, ofrecieron un concierto junto a las ruinas de uno de los más románticos parajes monacales leoneses.
 
Si el año pasado fue destacada la participación de dos profesores de la Universidad de Roma, este año la universidad alemana de Kiel  partició con diez de sus alumnos y con algunos profesores, como Javier-Gómez Montero, que nos presentaron el trabajo que ha supuesto la traducción al alemán del libro «La llamada de los árboles» de Colinas.
 
Como muy especial hay que considerar este año el concierto de clausura en el Teatro Municipal, con el estreno del poema sinfónico del musicólogo y compositor Juan Carlos Ramos, basado en el poema «Sepulcro en Tarquinia» de Antonio Colinas, uno de los textos más celebrados por la crítica y los lectores de este poeta. La Joven Orquesta de León, la Coral del Milenario, muy destacados solistas y la mezzosoprano Pilar Vázquez y el barítono Luis Santana pusieron un brillante punto final a estas jornadas, en las que la obra musical de Carlos Ramos superó todas las pruebas con su apoteósica recepción.
 
Con ocasión del curso de este verano se presentó también el volumen de ACTAS III del año pasado. Un año más el Curso ha contando con el patrocinio de la empresa de Gaspar Luengo y la fundación Conrado Blanco. Una visita de los participantes a la recién inaugurada «Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas» completó el intenso programa.