Espacios

Espacios de La Casa de la Poesía

1.- Domus Lux

Es, tras la entrada por la zona ajardinada y el patio de la Casa, un nuevo y luminoso espacio de marcado carácter expositivo. La luminosidad del mismo permite disponer de zonas ideales para exposiciones monográficas y fijas sobre el autor, sino también aleatorias relacionadas con acontecimientos literarios, obras y/o autores. 

Fotografías, algún cuadro, un fragmento del conocido mosaico romano de “Hylas y las ninfas”, no sólo nos conducirán a las raíces geográficas y literarias de Colinas, a través de varios símbolos, sino que a la vez será un espacio que, de  manera alternativa, puede ser utilizado como lugar para los talleres literarios, recitales de poemas u otras actividades. En este sentido, el Patio puede servir, con el buen tiempo, como complemento para este tipo de actividades públicas.

2.- Escalera hacia la luz

Es la nueva y moderna escalera que conduce hacia la parte superior e histórica de La Casa a través de cuatro rellanos. Esta escalera no sólo supone para el visitante una ascensión iniciática hacia esa luminosidad física del nuevo edificio sino hacia esa otra luz del conocimiento que vendrá avalada por la presencia de una serie de cartelas alusivas a lo que para los escritores de todos los tiempos –de  Aristóteles al siglo XX– ha sido y es la Poesía. De acuerdo con el criterio del autor la poesía es, como sabemos, mucho más que un género literario sino algo estrechamente unido a la vida, a los seres humanos, a sus sentimientos, la cultura, la educación y las distintas formas del Arte.

UN ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR:

Este espacio doble responde, por una parte, no sólo al del último rellano de la nueva escalera sino a un patio externo y superior. Ambos espacios conducirán con nuevos materiales e informaciones didácticas a la que en puridad es la parte con más contenido de La Casa.

3.- Despacho y Sala de Reuniones

Aunque contendrá materiales, como un fondo de libros de carácter general e informativo, será un espacio destinado –con su almacén anexo– al personal básico y responsable del Centro: su Gestor o Director, a un Auxiliar del mismo y al servicio de orientación y ayuda del propio Antonio Colinas. Es también el espacio donde el Consejo Asesor de la Casa tendrá sus reuniones periódicas.

Anexo a la puerta de este despacho se encuentra la entrada a otra escalera del edificio, obra artística del gran ceramista Daniel Zuloaga (1852-1921). Se va a atender su debida protección y podrá ser contemplada por los visitantes.

4.- Los Archivos I y II

Tienen cada uno destinadas una habitación. Se podrán contemplar en las visitas guiadas, pero contienen materiales destinados preferentemente a los investigadores en la obra de la obra de Antonio Colinas o en temas complementarios. 

Estas dos  salas contendrán materiales muy ricos y variados: manuscritos de las obras del autor, entre ellas los más de cien libros del mismo en primera edición, numerosas muestras antologías, tesis doctorales en torno a la veintena realizadas en universidades de varios países, tesinas, archivos con artículos en todos los medios del autor de y sobre el autor, críticas literarias de Colinas y sobre Colinas a lo largo de ese medio siglo, depósito de obra gráfica, colaboraciones con músicos y pintores, etc.

Se proyecta la digitalización de los manuscritos esenciales, así como la ordenación pendiente del futuro archivo fotográfico y del epistolario. En la sala II del Archivo habrá un depósito cercano a los tres mil ejemplares de poesía española de posguerra. 

5.- Mirador hacia la luz

Aquí nos referimos a la amplia sala con su balconada que estará sobre todo destinada a materiales monográficos expositivos; así, los poemas de “Los catorce retratos de mujer” y los catorce grabados que para ellos realizó en su día el arquitecto y pintor belga Cis Lenaerts (1946-2013). En esta sala irá también una ilustrativa muestra de cartelería y un panel especial –“Cincuenta años de periodismo”– con referencia al trabajo que Antonio Colinas ha llevado a cabo como crítico literario, con particular referencia a la poesía extranjera, pero también al periodismo de opinión, en medios nacionales y extranjeros.

6.- Biblioteca

La biblioteca de Antonio Colinas es muy completa y extensa, por lo que se ha pensado que una representación exclusiva de ella vaya en esta nueva y autónoma sala. Esta biblioteca tendrá también el carácter de esencial, no sólo por su estricto protagonismo en el campo de la poesía española y extranjera a lo largo del tiempo, sino por temas que aluden a culturas que han influido en Colinas y que a él le han interesado como autor o como crítico literario. 

Así, todos aquellos volúmenes que aluden a lo que él ha venido reconocido como “pensamiento iniciático”; es decir, aquel que funde la poesía con la filosofía, siempre con ese sentido muy especial de ir más allá con el conocimiento. Por eso, la presencia de las colecciones de poesía nacional o universal, los textos alusivos a la poesía y al pensamiento de Extremo y Medio Oriente, misticismo universal, los del rico patrimonio literario del Mediterráneo de las dos orillas, la de los países de la América Hispana, el mundo grecolatino, colecciones de autores básicos como Carl. G. Jung o Eliade, etc. 

7.- En la luz

Es la sala principal de la casa con sus vitrinas y sus paneles expositivos. A través de libros, manuscritos, fotografías, materiales simbólicos varios, el visitante podrá seguir sobre los muros lo que ha sido la trayectoria vital y profesional de Antonio Colinas a lo largo de esos más que cincuenta años. El fin concreto de esta muestra en el tiempo no sólo alude a la vida y obra de dicho autor, sino que estas se intercalarán con testimonios o materiales de otros autores, preferentemente poetas a lo largo del tiempo.

En su  apertura, las vitrinas de esta sala estarán dedicadas a una sintética pero ilustrativa muestra de las obras de poetas universales, así como a esa presencia de los libros y materiales específicos de Antonio Colinas, preferentemente a todas y a cada una de las primeras ediciones de sus libros, actuaciones públicas, reconocimientos, etc.

Los muros recogerán ocho espacios expositivos que, en torno a la vida y obra del autor ha diseñado la profesora universitaria y doctora en Historia del Arte Clara Colinas Marcos. Estos son los siguientes:

  1. DEL ORIGEN (1946-1960)
  2. EN EL SUR PROFUNDO (1961-1964)
  3. LOS AÑOS EN  MADRID (1964-1970)
  4. EN ITALIA (1971-1974)
  5. DEL MUNDO LITERARIO (1975-1977)
  6. LOS DÍAS EN LA ISLA (1977-1998)
  7. DE ORIENTE Y OCCIDENTE
  8. RETORNO AL ORIGEN (1999-2021)