Fines

Finalidad de La Casa de la Poesía

Son varios los fines de esta Casa. En primer lugar, dar acogida a ese amplio Fondo Cultural que ha supuesto el trabajo, la obra de Antonio Colinas a lo largo de más de medio siglo. Por eso, el archivo documental, la biblioteca y otras piezas artísticas complementarias no sólo van a ser la base de la misma, sino que se prevé que sea un centro vivo, no sólo destinado al depósito ordenado y cuidadoso de los materiales cedidos, sino un espacio para muy diversas actividades culturales complementarias de este depósito. 

Así, el que sea un espacio destinado a conferencias, congresos, recitales poéticos y otros actos culturales, predominantemente alusivos al género de la poesía, la creación de un taller literario que favorezca la formación creativa, exposiciones propias o ajenas con la misma temática, atención preferente al sentido didáctico de La Casa, las visitas guiadas de estudiantes de todas las ramas de la enseñanza, la propagación del amor al libro en unos tiempos en que éste tanto debe competir con otros medios, la creación de un premio literario o de otros de recitado o un Servicio de Publicaciones del que la edición de las Actas del primer curso de verano, han sido ya su primer fruto, etc.

La poesı́a, que no es sólo un fenómeno literario, sino también ético, artı́stico y espiritual que ha acompañado a los seres humanos desde las má s antiguas civilizaciones. Por ello, mientras en el mundo exista la poesı́a los seres humanos seguirán siendo humanos. De ahı́ el carácter de solidaridad y universalidad que desea guiar a esta CASA. 

Antonio Colinas.