Se inaugura la Casa de la Poesía

El centro, que se convertirá en una referencia, contará con una biblioteca de 7.000 libros, así como todo el legado del escritor

Extraído de Diario de León – ver noticia original –  

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró el 3 de Abril de 2023 la Casa de la Poesía, Fondo Cultural Antonio Colinas de La Bañeza señalando que “es un nuevo atractivo cultural, turístico y motivo de orgullo para esta tierra”, al mismo tiempo que aseguró que es un “acto de justicia, de reconocimiento” hacia la figura de Antonio Colinas y a Castilla y León que “por misteriosas razones, tiene algo muy cercano a la poesía”.

El presidente aseguró que la casa está orientada a un doble objetivo. Por un lado ser la depositaria del Fondo Cultural de Antonio Colinas. Y, por otro, convertirse en “un centro de referencia nacional e internacional que contemple la poesía como un hecho vital que surge de lo más profundo del ser humano”.  

Además, Mañueco anunció que la Junta de Castilla y León está impulsando la digitalización de toda la obra de Colinas que “esperemos que sea una realidad entes de final de año”.

Y es que la Casa de la Poesía, Fondo Cultural Antonio Colinas, inaugurada hoy contará con una vasta biblioteca de 7.000 libros, así como dos salas de archivos, entre otras dependencias.

En el acto estuvo presente el propio protagonista, Antonio Colinas, quien aseguró que “hace más de 60 años yo estaba por aquí (…). Hace 60 años que aquí había una biblioteca municipal. Esta casa siempre ha estado ligada a la cultura. Fue instituto, biblioteca y escuela de música. Esta casa siempre ha significado la La Bañeza de la Cultura”.

El escritor subrayó que “hoy ofrezco en esta casa 60 años de trabajo de un escritor que empezó siendo vocacional y luego fue profesional”, recordando su trayectoria como poeta, periodista y traductor. “Así que desde las raíces fue creciendo mi obra hacia la universalidad y mi sentido humanista”.

Según explicó el propio Colinas, cada año se nombrará a un ‘poeta de la casa’. Este será Vicente Aleixandre, “que fue mi maestro”.

Antonio Colinas dejó esta mañana frases que quedarán para el recuerdo. “Para mí cultura y vida, poesía y vida van unidas”. “La poesía es mucho más de lo que pensamos”. “El mundo tiene poesía desde el siglo XX antes de Cristo. La poesía está en los humanos desde su origen”. 

Todos señalaron que el centro pretende convertirse en un lugar de “cultura viva” y un “centro de referencia”. En este sentido el escritor recordó que uno de los catedráticos que han impartido clases en los cursos de verano de la universidad que ha acogido el centro afirmó que “en estos momentos no hay un centro de estas características y estos fines en toda España”. Por ello, “solicito ayuda a las instituciones porque la Cultura es el único fin de este proyecto”.

También aseguró que la Casa de la Poesía “no nace para unos días, sino para estar aquí para siempre”.

En el acto también estuvo presente el alcalde La Bañeza, Javier Carrera, quien señaló que “este día será recordado por La Bañeza porque va a crear muy riqueza cultural, pero también económica”. Y añadió que “hoy es el final de un camino, de un proyecto que surgió cuando todas las fuerzas políticas municipales de La Bañeza se pusieron de acuerdo la pasada legislatura. Luego se firmó un convenio entre la Junta, la Dipuitación y el Ayuntamiento”. Y concluyó afirmando que “Antonio, aquel niño que nació por estas riberas, siempre vuelve a su tierra; y ha querido dejar aquí su legado”.